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OBJETIVOS GRADO 10
Despertar el espíritu emprendedor del estudiante a través de la creatividad y la innovación, preparándole para detectar y reconocer actitudes personales y condiciones que le van a ayudar a clarificar su capacidad y potencial.
Periodo 1. Apropiarse del concepto “idea de negocio” a través del concepto “business intelligence” buscando alternativas que sean aplicables a nivel local, nacional e internacional.
Periodo 2. Identificar los tipos de negocio, tamaño del mercado y posible competencia a enfrentar.
Periodo 3. Identificar el diseño y caracterización de un producto y/o servicio aplicado a una idea de negocio.
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Guía #4 Estudio de Factibilidad 2

En la guía anterior, el señor Homero proyectó iniciar un negocio sobre venta de hamburguesas.  Usted elaboró un estudio de factibilidad y de acuerdo a ello, puede darse que el negocio no inicie debido a los posibles obstáculos que pueden encontrarse a causa de la pandemia que actualmente se vive o que deba realizarse algunos ajustes para que el negocio no vaya a fracasar.

Teniendo en cuenta lo anterior, ha de existir un negocio que pueda iniciarse sin correr riesgos que puedan afectar el éxito del mismo.  Piensa en varios negocios que puedan cumplir con este requisito y realízales un estudio de factibilidad.  Cuando encuentres uno que sea factible o que hayas ajustado según los 4 elementos (producto, mercado, administración y economía) debes realizar la actividad siguiente.

Actividad:

1.   Después de realizar el estudio de factibilidad de mercado para varios negocios, debes centrarte en uno y realizar un estudio muy detallado donde incluyas gastos reales de administración y de inversión para dar inicio.

2.   Realice un informe detallado sobre el estudio de factibilidad para el negocio elegido.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, utilice Presentaciones de Google y cree una presentación con lo solicitado.  Favor enviar el trabajo al correo profecanotics@gmail.com.

2.   Para los que trabajan desde los módulos deben realizar un informe escrito y muy detallado sobre el análisis que realizó.  Si realiza la actividad en hojas, es aconsejable que vaya guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en actividades posteriores.  Deben enviar evidencia de lo trabajado.  Por favor, sea muy creativo(a).

Bibliografía:

https://www.liderdelemprendimiento.com/logistica-y-distribucion/que-es-el-mercado-y-cuales-son-sus-tipos/

https://www.questionpro.com/blog/es/factibilidad-del-mercado/

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Guía #3 Estudio de Factibilidad

Un estudio de factibilidad del mercado se encarga de analizar diferentes factores relacionados con el mercado para determinar si un producto o servicio será o no exitoso.

Antes de lanzar un producto a la venta, es importante realizar un estudio de factibilidad, pues te ayuda a conocer si tu idea será exitosa y cubrirá las necesidades del tipo de clientes que son tu objetivo o si necesitas hacer ciertas modificaciones.

Características del estudio de factibilidad del mercado

Entre los objetivos más importantes de un estudio de factibilidad se encuentra:

Ø  Determinar la viabilidad de un negocio, producto o servicio.

Ø  Formular el modelo de negocio para cada etapa del proyecto.

Ø  Investigar un área para conocer sus características.

Ø  Determinar el nivel de demanda.

Ø  Conocer las necesidades del público objetivo.

Ø  Conocer la opinión del público objetivo sobre la idea del nuevo producto.

Ø  Determinar las herramientas y tecnología utilizada para la ejecución del proyecto

Ø  Establecer el proceso y los proveedores según las herramientas seleccionadas.

El estudio de factibilidad se enfoca en un mercado existente con características como género, nivel adquisitivo y costumbres de consumo, por lo que se interesa en saber el punto exacto para colocar un negocio que sea próspero.

 

Elementos de un estudio de factibilidad del mercado

Un estudio de factibilidad del mercado debe realizarse antes de comenzar un plan de negocios, ya que permite obtener mejores resultados. Este método se encarga de evaluar los siguientes elementos:

 

1. Producto

El objetivo es analizar la viabilidad del producto, es decir, si será bien recibido por el público objetivo. Para esto, es necesario pedir la opinión de las personas. En muchas ocasiones las empresas crean productos pensando en gustos personales y necesidades, pero no en la de los compradores potenciales, que son los que utilizarán el producto.

 La recolección de datos puede ser a partir de un focus group o de una encuesta a una muestra objetivo. Al terminar el proceso deben analizarse y compararse las respuestas. Si son negativas, es necesario hacer un ajuste del producto. Por último, realiza una entrevista con personas expertas con el fin de obtener información valiosa para tu modelo de negocio.

 

2. Mercado

Uno de los objetivos de realizar un estudio de factibilidad del mercado es comprender la forma en la que se mueve el mercado que se quiere abarcar, sus características, ventajas y desventajas. Para crear una estrategia funcional es necesario evaluar elementos como la competencia, los clientes, proveedores y posibles obstáculos.

 

Antes de dirigir todos sus esfuerzos a un mercado específico, las empresas deben analizar si cuentan con factores como:

 

Ø  Que sea un mercado nuevo o en crecimiento.

Ø  Dividido, dependiendo del número de competencia.

Ø  Que no se encuentre saturado.

 

Si el mercado no cuenta con estos elementos, es necesario realizar un ajuste para mejorar las estrategias o desistir en la competencia. Realiza una encuesta de mercado para obtener conocer esta información.

 

3. Administración

El resultado final de realizar un estudio de factibilidad del mercado es analizar si las habilidades y recursos con lo que una empresa cuenta son suficientes para poder operar de forma adecuada.

 

Un empresario que saber ser líder puede identificar y aceptar cuando es necesario hacer un ajuste en los equipos. Para esto es necesario evaluar las habilidades con las que se cuenta y encontrar qué es lo que hace falta para conseguir a la persona adecuada para el puesto.

 

Cada integrante del equipo debe tener claras las actividades que debe realizar, los beneficios que obtendrá y el papel que desempeñará.

 

4. Economía:

El último elemento que conforma el estudio de factibilidad del mercado es el plan financiero. El objetivo es tener clara la cantidad de inversión que se necesita para comenzar un proyecto. Generalmente, existen gastos previos como compra de insumos, desarrollo de productos, gastos legales, etc. Al realizar un análisis podrás tener el control de los gastos indispensables para la operación.

 

Las empresas nuevas deben considerar los gastos frecuentes que se realizarán de forma permanente como servicios de luz, agua, publicidad, etc. Aunque aún no operes en un establecimiento o cuentes con empleados, lo recomendable es incluir la renta del lugar y sueldo para tener una idea de los gastos futuros.

 

Beneficios de realizar un estudio de factibilidad del mercado

Entre los principales beneficios de un estudio de factibilidad del mercado se encuentran:

Ø  Confirmar que existe un mercado adecuado para que tu producto pueda satisfacer una necesidad.

Ø  Determinar la disponibilidad de recursos para la inversión.

Ø  Mostrar la viabilidad técnica del producto.

Ø  Organizar los recursos financieros y humanos para la ejecución adecuada del proyecto.

Un estudio de factibilidad del mercado es una herramienta que te ofrece una guía para tomar mejores decisiones cuando tienes el plan de emprender un nuevo negocio. La información que se obtiene puede determinar el éxito o fracaso del negocio y ayudarte a saber si deberías realizar o la inversión.


 

Actividad:

1.   El estudiante Homero Simpson trabajó durante varios años en un negocio de hamburguesas que estaba ubicado en el barrio El Poblado.  Dada la situación de la pandemia que se generó a causa del Covid19, su familia se ha quedado sin empleo y como alternativa para mejorar los ingresos económicos, arrendará un local e iniciará con el negocio de hamburguesas.  El local está ubicado al frente de la entra principal de la Institución Educativa Progresar.  Favor haz un análisis del negocio que piensa iniciar el señor Homero.

2.   Realiza un estudio de factibilidad de mercado para el negocio de hamburguesas que piensa iniciar el señor Homero.  Recuerda que debes analizar los 4 items (producto, mercado, administración y economía).

3.   Realice un informe detallado de mercado acerca de lo que encontró en los 4 items analizados.  Finalmente, en el informe indique si el negocio es factible o no.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, utilice Presentaciones de Google y cree una presentación informando al señor Homero de lo encontrado en el análisis que realizó.  Favor enviar el trabajo al correo profecanotics@gmail.com.

2.   Para los que trabajan desde los módulos deben realizar un informe escrito dirigido al señor Homero de lo encontrado en el análisis que realizó.  Si realiza la actividad en hojas, es aconsejable que vaya guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en actividades posteriores.  Deben enviar evidencia de lo trabajado.  Por favor, sea muy creativo(a).

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Guía #2 El Mercado

El mercado surgió en la antigüedad incluso antes de la aparición del dinero. Antes de existir el efectivo, las transacciones se hacían mediante intercambios de productos y servicios. Después de la aparición del dinero, el mercado ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

El mercado es una palabra que puede tener diferentes interpretaciones en marketing, en términos generales es el lugar en donde coinciden hacer sus transacciones los compradores y los vendedores.

Segmentar el mercado se refiere a dividir en grupos significativos a los compradores actuales o potenciales, considerando una o varias características comunes, como son sexo, edad, ingresos, nivel educativo, religión, etc. El objetivo de segmentar el mercado es dividirlo para comprenderlo mejor.

Un segmento de mercado queda constituido por un grupo de compradores que reúnen cualidades significativas desde el punto de vista de mercadotecnia.

Clasificación de los mercados

Existen diferentes criterios que pueden ser utilizados para clasificar los mercados, por lo tanto, tenemos diferentes segmentos y nombres de mercados.

Clasificación de los mercados según su volumen

Mercados mayoristas: Son los mercados que tienen un alto volumen de ventas.

Mercados minoristas:  A diferencia de los mercados mayoristas, los mercados minoristas tienen un bajo volumen de ventas

Clasificación de mercados según el número de participantes que ofertan

Competencia perfecta: En este tipo de mercado existen muchos vendedores, así como muchos compradores, por lo tanto, ninguno puede influir en el funcionamiento del mercado, como los precios.

Oligopolio: Existen pocos ofertantes para un determinado producto o servicio y por lo tanto llegan a un acuerdo para fijar precios y condiciones de venta. De esa forma se elimina la competencia entre ellos.

Monopolio: En este tipo de mercado, solo existe un ofertante de algún producto o servicio muy demandado, por lo tanto, es quien fija el precio y las condiciones.

Clasificación de los mercados según su regulación

Mercados regulados: El estado ejerce controles sobre los precios y las condiciones.

Mercados desregulados: El mercado es quien fija los precios en base a la oferta y la demanda, el estado no ejerce ningún control.

Según las transacciones sean sobre bienes o servicios

Mercado de bienes: Se compran y venden productos y mercancías.

Mercado de servicios: Contrataciones de servicios

Otra clasificación de los mercados

Mercado de consumo o del consumidor: Es el que está formado por las personas que adquieren productos y/o servicios para su uso personal.

Mercado del productor: También conocido como mercado industrial, está constituido por los individuos y organizaciones que compran bienes y/o servicios para destinarlos a la producción de otros bienes o servicios.

Mercado del distribuidor: Se compone por personas y organizaciones que adquieren bienes y servicios con el fin de revenderlos, obteniendo una ganancia

Mercado de gobierno: Es el que está conformado por las instituciones gubernamentales, ya sean federales, estatales o municipales, que adquieren bienes y servicios para cumplir con funciones del gobierno.

Mercados internacionales: Los mercados internacionales abarcan a los cuatro anteriores, cuando se encuentran fuera del país en que se producen 

Actividad:

1. De acuerdo a la clasificación de los mercados cree un cuadro sinóptico para el tema estudiado.

2. Analice mínimo 6 mercados de los que usted conoce y ubíquelos en el cuadro sinóptico de acuerdo a la clasificación que considere.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, Utilice Lucidchar online para realizar la actividad.  Si domina otro programa también lo puede usar.  Favor enviar el trabajo al correo profecanotics@gmail.com.

2.   Para los que trabajan desde los módulos deben diseñar y dibujar físicamente el cuadro sinóptico e incluir una buena combinación de colores.  Si es en hojas, es aconsejable que vaya guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en actividades posteriores.  Deben enviar evidencia de lo trabajado.  Por favor, sea muy creativo(a).

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Guía #1 Negocio

El término negocio se puede definir como una actividad que se lleva a cabo con un fin lucrativo o con el propósito de obtener otra serie de beneficios. Por norma general, dicha actividad está asociada a la producción y a la compra-venta de productos y servicios. Existen muchos tipos de negocios y muchas formas de clasificarlos, aunque lo más común es diferenciar los tipos de negocio en función de la actividad económica de desempeñan, la sociedad jurídica o el tamaño de la empresa.

Tipos de negocios según su actividad económica

Una de las clasificaciones más comunes es diferenciar las empresas según su sector o la actividad económica que desarrollen:

Sector primario. Dedicado a la obtención de materias primas. Este sector lo conforman actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la pesca o la minería.

Sector secundario. En las que están incluidas todos los negocios de carácter tanto industrial como de la construcción. Este tipo de empresas se caracterizan por encargarse bien a la extracción de materia prima, bien a la transformación de estas materias en productos elaborados.  También este tipo de empresas son muy variadas y se pueden subdividid a su vez en diferentes tipos, como industrial textil vinícola, alimentaria o siderúrgica.

Sector terciario. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar a las empresas dedicadas al sector servicios o comercio.

Servicios. Aquellas que están enfocadas a prestar a los clientes un servicio o bien intangible.  Dentro de esta categoría se pueden diferenciar empresas que proporcionan servicios de tipo social, jurídicos, informáticos o servicios de transportes.

Las empresas comerciales son aquellas dedicadas a la compra venta de bienes materiales. Existen comercios muy variados, según el tipo de producto con el que comercien, así se puede hablar de comercios de alimentación, electrodomésticos, ropa o, incluso, comercios de segunda mano.

 

Tipos de Negocios en función de su forma jurídica

También es frecuente diferenciar los tipos de empresas en función de la forma jurídica en la que se ha constituido. Existen diversos tipos de empresas según esta condición, sin embargo, aquí sólo vamos a resaltar las seis más comunes:

Empresario individual. Aquella persona que decide emprender una actividad económica por su cuenta. A diferencia del resto de formas, éste tiene la obligación de responder ante sus deudas con sus propios bienes.

Sociedad limitada. Este tipo de empresas está formado por uno o más socios que aportan a la empresa dinero o bienes, hasta un mínimo de 3.000 euros. Su responsabilidad es limitada y el capital de este tipo de empresas se divide en participaciones, acorde a las aportaciones realizadas.

Sociedad Limitada Nueva Empresa. Es una SL pensada para constituirse en 48 horas, sin apenas tramitaciones. Tiene limitado el número de socios, que no puede ser superior a cinco y el capital a aportar, entre 3.000 y 120.000 euros aproximadamente.

Sociedad anónima. La gran diferencia entre la SA y la SL es el capital mínimo que se requiere, de poco más de 60.000 euros. Además, las SA se divide en acciones, que pueden venderse de manera libre.

Sociedades laborales. La principal característica de estas empresas es que la mayor parte de la propiedad de la empresa pertenece a los trabajadores. En este caso, ningún trabajador puede tener más del 33% del capital, y el conjunto de socios no trabajadores no pueden poseer más del 49% de la capital.

La propiedad de estas empresas es de los trabajadores. Su fin es garantizar el empleo. Pueden contratar a personal fijo, pero no puede superar el 10% de los socios.

Tipos de negoción atendiendo a su tamaño

Otro de los modelos más utilizados de clasificación, es atendiendo a su tamaño, es decir al volumen de empleados que tiene y a los ingresos que facturan.

Gran empresa. Las grandes empresas son todas aquellas compañías que cuentan con un número de trabajadores superior a 250.

Mediana empresa. Las medianas empresas deben cumplir tres requisitos: por un lado, el número de trabajadores no puede ser inferior a 51 ni superior a 250. Además, su facturación no puede superar los 50 millones de euros, ni su balance anual los 43 millones de euros.

Pequeña empresa. Este tipo de empresas se caracterizan por tener entre once y cincuenta trabajadores. Además, según la normativa vigente, para ser considerado como pequeña empresa, ni su facturación ni su balance pueden superar los diez millones de euros.

Microempresa. Siempre que el número de trabajadores fijos de la empresa sea inferior a diez y su facturación ha de ser inferior a dos millones de euros.


Actividad:

1.   De acuerdo a la clasificación de negocio por Actividad, Tamaño Y Forma Jurídica, consulte 9 empresas distintas para cada tipo de negocio.

2.   Cree una tabla para cada tipo de negocio y describa allí las empresas consultadas como se muestra en la imagen.

 

TIPO DE NEGOCIO SEGÚN ACTIVIDAD ECONOMICA

Nombre de la empresa

Productos/servicios que ofrece

Sector

Gran Colombia Gold.

Oro y plata/fundición

Primario

 

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, crea un documento en Documentos de Google con la información solicitada. Use letra Arial tamaño 12.  Favor enviar el trabajo al correo profecanotics@gmail.com.

2.   Para los que trabajan desde los módulos deben dibujar físicamente la tabla solicitada.  Se recomienda usar un cuaderno u hojas.  Si es en hojas, es aconsejable que vaya guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en actividades posteriores.  Deben enviar evidencia de lo trabajado.  Por favor, sea muy creativo(a).


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