MATEMATICAS CLEI 3-1
Profesor Diego Albeiro Cano M.
Guia #4. Potenciación
___________________________________________________________________________________
Guía #3 Operaciones
Combinadas
Las operaciones combinadas con números enteros son
uno de los contenidos más importantes que debes dominar para los grados 6º y 7º.
En concreto, los números enteros negativos, en general, y el orden correcto en
que debemos resolver las cuentas son fuente de muchos problemas para los
estudiantes.
Para realizar estas operaciones combinadas se sigue
un orden, el cual se define mediante la jerarquía de operaciones. Describiremos
primero la jerarquía de las operaciones aritméticas y luego daremos varios
ejemplos para que quede bastante claro el orden a seguir.
Jerarquía (o prioridad) de las operaciones
1.
realizamos las
operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.
2.
calculamos las
potencias y raíces.
3.
efectuamos los
productos y cocientes.
4.
realizamos las
sumas y restas.
Existe una regla nemotécnica que nos ayuda a
recordar esta jerarquía: PEMDAS. Para recordar la jerarquía solo hay que
recordar esta palabra de PEMDAS. El significado es:
Paréntesis
Exponentes (las raíces son un exponente
fraccionario)
Multiplicaciones y Divisiones
Adiciones (sumas) y Sustracciones (restas)
Nota:
Cuando tenemos dos operaciones con la misma jerarquía, entonces se realizan de
izquierda a derecha como vayan apareciendo.
Ejemplos: Resolver las siguientes operaciones
combinadas
1.
4-3+19, entonces,
4+19=23, 23-3=20
2.
(−35) ÷ (5 + 2) +
(−4)*9 − (7 − 2 * 5) =
(−35) ÷ (5 + 2) + (−4)*9 − (7 − 2 * 5) =
(−35) ÷7 + (−4) * 9 − (7 − 10) =
(−35) ÷7 + (−4) * 9 − (−3) =
(−5) + (−36) − (−3) =
(−5) + (−36) + (+3) =
(−41) + (+3) =
−38
3.
[(3 − 4) + (−2)] *
4 + 9 ÷ (−3) * 6 =
[(3 − 4) + (−2)] * 4 + 9 ÷
(−3) * 6 =
[(−1) + (−2)] * 4 + 9 ÷ (−3) *
6 =
(−3) * 4 + 9 ÷ (−3) * 6 =
(−12) + (−3) * 6 =
(−12) + (−18) =
−30
Actividad:
1. (−3) * 2 − {[−5 + (−7) − (−12)] − (−3)} =
2. 9 ÷ (−3) + 8 * (−5) + 36 =
3. (−12) * 4 − (−32) ÷ 8 − (−5) =
4. 65 ÷ (−5) * 2 + 28 ÷ (−7) =
5. [(−14) + 18] ÷ (−2) + 7 =
6. 3 − (18 − 4) + (−5) * (−6) =
7. (−24) ÷ (−2) + 7 * [(−1) + 3 * (−4)] =
8. 8 − [8÷ (−3 + 1) * 2 + 5] * (−3) + 5 =
9. (−2) * (−5) − {[−3 + (−8) ÷ (−2)] − (−4)} =
10. (−2) * (−5) − {[(−8) * (−2)] ÷ (−4)} =
Notas:
1.
Para los que
trabajan desde la virtualidad, favor enviar el archivo al correo profecanotics@gmail.com
2.
Para los que
trabajan desde los módulos, deben enviar la evidencia a través de
Whatsapp. Se recomienda usar un cuaderno
u hojas. Si es en hojas, es aconsejable
que vaya guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en
actividades posteriores. Deben enviar
evidencia de lo trabajado
___________________________________________________________________________________
Guía #2 División de números enteros
La división
de números enteros se hace igual que la división de números naturales y
mantiene la misma relación de signos que en la multiplicación de enteros.
Según
la Regla de los signos, el cociente de dos números enteros es:
Positivo:
si dividiendo y divisor tienen el mismo signo.
Negativo:
si dividendo y divisor tienen diferente signo.
En
la siguiente tabla se resume como hay que tener en cuenta los signos al
dividir:
Por
ejemplo, en las siguientes divisiones puedes ver como se aplica la regla de los
signos:
Tenga
presente:
El
cociente de cualquier número entero entre 1, es el mismo número
entero,
por ejemplo:
(-65)
÷ 1 = -65 porque -65 * 1 = -65
87 ÷
1 = 87 porque 87 * 1 = 87
El
cociente de cero entre cualquier número entero diferente de cero es cero.
0 ÷
(-96) = 0 porque 0 * (-96) = 0
Ejemplo:
_________________________________________________________
Guía
#1 Multiplicación de números enteros
La
multiplicación de números enteros es igual a la suma de sumandos iguales. Para
calcular el producto de enteros la clave está en no equivocarse con los signos.
Según
la Regla de los signos, el producto de dos números enteros es:
Ø Positivo:
si los factores tienen los signos iguales.
Ø Negativo:
si los factores tienen los signos diferentes.
En
la siguiente tabla se resume como hay que tener en cuenta los signos al
multiplicar:
Por
ejemplo, en las siguientes multiplicaciones puedes ver como se aplica la regla
de los signos:
Tenga
presente: Para multiplicar más de dos números enteros, se
multiplican los signos entre sí y se calcula el producto de los valores
absolutos de todos los factores.
Ejemplo:
Resolver la multiplicación (-9) * (-11) * (-5).
Solución
Se
multiplican los signos (-) * (-) * (-) = - y luego se multiplican los valores
absolutos de los factores 9*11*5=495.
Por
lo tanto, (-9) * (-11) * (-5) = -495
Propiedades
de la Multiplicación
§ Operación interna o Clausurativa: El
producto de dos números enteros es otro número entero: Si a,b € Ƶ, entonces, a*b € Ƶ
Sean a=7 y b=-10, 7 € Ƶ y -10 € Ƶ , entonces, (7)x(-10)=-70 € Ƶ
§ Propiedad conmutativa: El
producto no varía al cambiar el orden de los factores. a*b=b*a
Sean a=7 y b=-10, entonces, (7)x(-10)=-70 y (-10)x(7)=-70
1.
Propiedad asociativa: El resultado de una multiplicación es independiente de la forma en que
se agrupen los factores.
- [(a*b)]*c=a*[(b*c)]
Sean a=7, b=-10 y c=5, entonces, [(7)*(-10)]*(5)=(7)*[(-10)*(5)]=-350
§ Propiedad distributiva: El
producto de un número por una suma (o resta) es igual a la suma (o resta) de
los productos del número por cada sumando.
a(b+c)=a*b + a*c a(b-c)=a*b - a*c
Sean a=2, b=-6 y c=-20, entonces,
2*[(-6)+(-20)]=[(2)*(-6)]+[(2)*(-20)]=-52
2*[(-6)-(-20)]=[(2)*(-6)]-[(2)*(-20)]=28
§ Elemento neutro: El elemento neutro para la
multiplicación es el 1.
(-35)*1=-35 y (35)*1=35
§ Elemento nulo: El elemento nulo para la multiplicación
es el 0.
(-48)*0=0 y (48)*0=0
Actividad:
1. Completar el siguiente cuadro
* |
0 |
-5 |
7 |
8 |
-9 |
10 |
13 |
-2 |
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
-4 |
|
|
|
|
|
|
|
1 |
|
|
|
|
|
|
|
-1 |
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
-6 |
|
|
|
|
|
|
|
-4 |
|
|
|
|
|
|
|
2.
Se ha comprado un aparato de aire acondicionado.
Según las especificaciones del aparato, al aumentar la temperatura 1°C, el
equipo gasta 5 kWh más del consumo normal y al bajar la temperatura el consumo
se mantiene. La siguiente tabla muestra las temperaturas registradas a partir
de las 10:00 Am
10:00 |
10:15 |
10:30 |
10:45 |
11:00 |
23°C |
25°C |
22°C |
19°C |
27°C |
Si el consumo normal a 23°C es 5 kWh, determinar cuántos
kWh consumió el aparato:
a. De 10:00 a 10:15
b. De 10:15 a 10:30
c. De 10:30 a 1O:45
d. De 10:45 a 11:00
e. De 10:00 a 11:00
3. Hallar los siguientes productos
a. (3*2*5)
b. (7*3*4)
c. (-8)(-2)(-6)
d. (9)(6)(3)(10)(-1)
e. (9)(6)(3)(10)(-1)(0)
4. Contestar
a. ¿Cuál es el signo del producto de cinco enteros
negativos?
b. Si el producto de tres factores es negativo y uno de
ellos es positivo, ¿cuáles son los signos de los otros dos factores?
c. Cuál es el número entero que multiplicado con 1 da -1?
d. ¿Qué número entero distinto de 0 multiplicado con 0 da
0?
e. El producto de tres números enteros es -6. Si sus valores absolutos son distintos y no
tienen todo el mismo signo, ¿cuáles son esos números? ¿Es única la solución?
Notas:
1.
Para los que
trabajan desde la virtualidad, favor enviar el archivo al correo profecanotics@gmail.com
2.
Para los que
trabajan desde los módulos, deben enviar la evidencia a través de Whatsapp. Se recomienda usar un cuaderno u hojas. Si es en hojas, es aconsejable que vaya
guardando los trabajos en una carpeta porque serán requeridos en actividades
posteriores. Deben enviar evidencia de
lo trabajado