NOVENO

OBJETIVOS GRADO 9
Realizar tareas comunes como lo son las facturas de una empresa y/o la contabilidad de algunas organizaciones por medio de un sistema de gestión de bases de datos.
Periodo 1.  Identificar conceptos básicos y el modelado de una base de datos.
Periodo 2.  Diseñar una base de datos de acuerdo a los requerimientos dados.
Periodo 3.  Comprender conceptos básicos de electricidad y circuitos electrónicos.
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Guía #4

La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con las tablas PRODUCTOS, CLIENTES y VENTAS donde puede consultar toda la información de cada uno de sus productos, clientes y ventas.  Ahora, quiere tener un control sobre sus vendedores.  Por ello, solicita que se cree una nueva tabla llamada EMPLEADOS donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se debe guardar de cada una de los empleados de la tienda.  Ahora, debes asumir el papel de administrador de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada empleado que tiene su negocio.

Anteriormente se dio como ejemplo la tabla ESTUDIANTES y adicional, creaste otras tablas llamadas PRODUCTOS, CLIENTES y VENTAS.  De igual modo debes construir la tabla EMPLEADOS y crear un campo clave el cual es supremamente importante para el trabajo que se va a realizar más adelante.  Recuerde que el valor para este campo siempre será irrepetible.

Actividad 4:

1.   Diseñar la tabla EMPLEADOS donde defina todos los campos que debería llevar y como se definirá cada tipo de campo.  Defina el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.

2.   Analiza las ventas que realizaste en la actividad 3.  Ahora piensa que el vendedor (quien es un empleado de la tienda) también debe registrar en la tabla VENTAS para poder llevar el control de las ventas que realiza cada empleado y al igual, pagar la comisión respectiva al final de mes.

3.   Modifica la tabla ventas de tal modo que allí aparezca el documento del empleado que realizó la venta.  Recuerda que ese documento debe estar registrado en la tabla EMPLEADOS.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, deben ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar Siglo XXII y luego crear la tabla EMPLEADOS.  Luego definir los campos que deberá llevar la tabla y agregar 10 registros a la tabla.  Luego deben abrir la tabla VENTAS y anexar el documento de los empleados que realizaron la venta.  Usa sólo 4 documentos distintos.

2.   Para los que trabajan desde los módulos, deben crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la actividad 1, 2 y 3.  El segundo cuadro debe mostrar una tabla con 20 ventas y todos los campos llenos de acuerdo a como los definió en el primer cuadro.  Tenga presente que ahora también debe registrar el número de documento del empleado.  Puedes usar el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.  Por favor, sea muy creativo(a)

Bibliografía

https://support.microsoft.com/es-es/office/conceptos-b%C3%A1sicos-sobre-bases-de-datos-a849ac16-07c7-4a31-9948-3c8c94a7c204

https://www.aulaclic.es/sql/t_1_2.htm

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Guía #3

La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con una tabla llamada PRODUCTOS y otra llamada CLIENTES donde puede consultar toda la información de cada uno de sus productos y clientes.  Ahora, quiere tener un control sobre sus ventas.  Por ello, solicita que se cree una nueva tabla llamada VENTAS donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se debe guardar de cada una de las ventas de la tienda.  Ahora, debes asumir el papel de administrador de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada venta que realiza en su negocio.

Anteriormente se dio como ejemplo la tabla ESTUDIANTES y adicional, creaste otras dos llamadas PRODUCTOS y CLIENTES.  De igual modo debes construir la tabla VENTAS y crear un campo clave el cual es supremamente importante para el trabajo que se va a realizar más adelante.  Recuerde que el valor para este campo siempre será irrepetible.

Actividad 3:

1.   Diseñar la tabla VENTAS donde defina todos los campos que debería llevar y como se definirá cada tipo de campo.  Defina el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.

2.   Analiza los productos que creaste en la actividad 1, luego analiza los clientes que creaste en la actividad 2.  Ahora piensa en la venta de 4 productos a 5 clientes distintos.

3.   A la tabla VENTAS ingrésale 20 ventas que equivale a los 4 productos que vendiste a 5 clientes distintos.  Tenga presente que en la tabla ventas solo podrá vender artículos que estén registrados en la tabla PRODUCTOS y también que sólo podrá venderles a los clientes que están registrados en la tabla CLIENTES.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, deben ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar Siglo XXII y luego crear la tabla VENTAS.  Luego definir los campos que deberá llevar la tabla.  Finalmente, debe agregar 10 registros a la tabla.

2.   Para los que trabajan desde los módulos, deben crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la actividad 1 y 2.  El segundo cuadro debe mostrar una tabla con 20 ventas y todos los campos llenos de acuerdo a como los definió en el primer cuadro.  Puedes usar el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.  Por favor, sea muy creativo(a).

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Guía #2

La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con una tabla llamada PRODUCTOS donde puede consultar toda la información de cada uno de sus productos.  Ahora, quiere tener un control sobre sus clientes.  Por ello, solicita que se cree una nueva tabla llamada CLIENTES donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se debe guardar de cada uno de los clientes de la tienda.  Ahora, debes asumir el papel de administrador de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada cliente de su negocio.

Anteriormente se dio como ejemplo la tabla ESTUDIANTES.  De igual modo debes construir la tabla CLIENTES y crear un campo clave el cual es supremamente importante para el trabajo que se va a realizar más adelante.  Recuerde que el valor para este campo siempre será irrepetible.

Actividad 2:

1.   Diseñar la tabla CLIENTES donde defina todos los campos que debería llevar y como se definirá cada tipo de campo.  Defina el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.

2.   A la tabla CLIENTES ingrésale 10 productos distintos con todos sus campos.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, deben ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar Siglo XXII y luego crear la tabla CLIENTES.  Luego definir los campos que deberá llevar la tabla.  Finalmente, debe agregar 10 registros a la tabla.

2.   Para los que trabajan desde los módulos, deben crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la actividad 1.  El segundo cuadro debe mostrar una tabla con 10 clientes y todos los campos llenos de acuerdo a como los definió en el primer cuadro.  Puedes usar el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.  Por favor, sea muy creativo(a)

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¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access.

Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003).

Con Access, puede:

Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.

Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.

Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.

Organizar y ver los datos de diferentes formas.

Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.

Partes de una base de datos de Access

Tablas

Una tabla de base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Por ende, es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están organizados los datos.

Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.

Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido, dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo.

Otra forma de describir los registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un campo de la base de datos.

Formularios

Los formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y modificar datos en las tablas.

Puede programar botones de comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el cliente.

Los formularios también le permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente.

Informes

Los informes se usan para dar formato a los datos, resumirlos y presentarlos. Por lo general, un informe responde a una pregunta específica como: "¿Cuánto dinero recibimos de cada cliente este año?" o "¿En qué ciudades residen nuestros clientes?". A cada informe se le puede dar formato para presentar la información de la manera más legible posible.

Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos. Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico.

Consultas

Las consultas pueden realizar diversas funciones en una base de datos. La función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que quiere ver generalmente están distribuidos en varias tablas y las consultas le permiten verlos en una única hoja de datos. Además, debido a que muchas veces no quiere ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos y obtener solo los registros que quiere.

Ciertas consultas son "actualizables", es decir, puede modificar los datos de las tablas subyacentes mediante la hoja de datos de la consulta. Si está trabajando en una consulta actualizable, recuerde que los cambios se realizan en realidad en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.

Hay dos variedades básicas de consultas: consultas de selección y consultas de acciones. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso. Puede ver los resultados de la consulta en la pantalla, imprimirlos o copiarlos al portapapeles. O bien, puede usar el resultado de la consulta como un origen de registro para un formulario o un informe.

Una consulta de acción, tal como el nombre lo indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción se pueden usar para crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas existentes, o actualizar o eliminar datos.

Macros

Las macros en Access pueden considerarse un lenguaje de programación simplificado que puede usar para agregar funciones a la base de datos. Por ejemplo, puede adjuntar una macro a un botón de comando en un formulario para que la macro se ejecute cada vez que se hace clic en ese botón. Las macros contienen acciones que ejecutan tareas, como abrir un informe, ejecutar una consulta o cerrar la base de datos. La mayoría de las operaciones de la base de datos que realiza manualmente se pueden automatizar mediante el uso de macros, por lo que se convierten en dispositivos que permiten ahorrar mucho tiempo.

Módulos

Los módulos, como las macros, son objetos que puede usar para agregar funciones a la base de datos. Mientras que las macros se crean en Access mediante la elección de una lista de acciones de macro, los módulos se escriben en el lenguaje de programación Visual Basic para Aplicaciones (VBA). Un módulo es una colección de declaraciones, instrucciones y procedimientos que se almacenan juntos como una unidad. Un módulo puede ser un módulo de clase o un módulo estándar. Los módulos de clase se adjuntan a formularios o informes y, por lo general, contienen procedimientos que son específicos para el formulario o el informe al que están adjuntos. Los módulos estándar contienen procedimientos generales que no están asociados a ningún otro objeto. Los módulos estándar aparecen en Módulos en el panel de navegación mientras que los módulos de clase no.

 

A partir de las anteriores definiciones y lo trabajado durante el estudio en modo presencial, nos centraremos en diseñar una solución a los siguientes problemas:

Guía #1

La tienda Progresar Siglo XXII distribuye casi todos los productos de la canasta familiar y está interesada en construir una base de datos para controlar toda la mayor información posible.  Para ello inicialmente, solicita se diseñe una tabla llamada PRODUCTOS donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se debe guardar de cada uno de los productos que comercializa la tienda.  Ahora, debes asumir el papel de administrador de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada producto que su negocio distribuye.

Como ejemplo se muestra la siguiente tabla para almacenar la información correspondiente a estudiantes.  El campo NIP_ESTUDIANTE se marca porque es el campo clave y significa que dos estudiantes jamás podrán tener el mismo código.  El valor para este campo siempre será irrepetible.

Nombre del campo

Tipo de datos

Tamaño

NIP_ESTUDIANTE

Numero

Entero largo

NOMBRES

Texto corto

25

APELLIDOS

Texto corto

25

SEXO

Si/No

 

DIRECCIÓN

Texto corto

25

TELEFONO

Texto corto

11

BARRIO

Texto corto

11

FECHA_NACIMIENTO

Fecha/Hora

Fecha corta

FOTO

OLE

 

FECHA_INGRESO

Fecha/Hora

Fecha corta

ACUDIENTE1

Texto corto

30

NOTAFINAL

Numerico

Decimal

 

Actividad 1:

1.   Diseñar la tabla PRODUCTOS donde defina todos los campos que debería llevar y como se definirá cada tipo de campo.  Defina el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.

2.   A la tabla PRODUCTOS ingrésale 10 productos distintos con todos sus campos.

Notas:

1.   Para los que trabajan desde la virtualidad, deben ingresar a Access, crear la base de datos Progresar Siglo XXII y luego crear la tabla PRODUCTOS.  Luego definir los campos que deberá llevar la tabla.  Finalmente, debe agregar 10 productos a la tabla.

2.   Para los que trabajan desde los módulos, deben crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos tal como se muestra el ejemplo con la tabla ESTUDIANTES.  El segundo cuadro debe mostrar una tabla con los 10 productos y todos los campos llenos de acuerdo a como los definió en el primer cuadro.  Puedes usar el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.  Por favor, sea muy creativo(a).