Periodo 3. Comprender conceptos básicos de electricidad y circuitos electrónicos.
Guía
#4
La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con las
tablas PRODUCTOS, CLIENTES y VENTAS donde puede consultar toda la
información de cada uno de sus productos, clientes y ventas. Ahora, quiere tener un control sobre sus
vendedores. Por ello, solicita que se cree
una nueva tabla llamada EMPLEADOS
donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se
debe guardar de cada una de los empleados de la tienda. Ahora, debes asumir el papel de administrador
de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada
empleado que tiene su negocio.
Anteriormente se dio como
ejemplo la tabla ESTUDIANTES y adicional, creaste otras tablas llamadas PRODUCTOS, CLIENTES y VENTAS. De igual modo debes construir la tabla EMPLEADOS y crear un campo clave el
cual es supremamente importante para el trabajo que se va a realizar más
adelante. Recuerde que el valor para
este campo siempre será irrepetible.
Actividad 4:
1. Diseñar la tabla EMPLEADOS donde defina todos los campos que debería llevar y como
se definirá cada tipo de campo. Defina
el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.
2. Analiza las ventas que realizaste en la actividad
3. Ahora piensa que el vendedor (quien
es un empleado de la tienda) también debe registrar en la tabla VENTAS para poder llevar el control de
las ventas que realiza cada empleado y al igual, pagar la comisión respectiva
al final de mes.
3.
Modifica la
tabla ventas de tal modo que allí aparezca el documento del empleado que
realizó la venta. Recuerda que ese
documento debe estar registrado en la tabla EMPLEADOS.
Notas:
1. Para los que trabajan desde la virtualidad, deben
ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar
Siglo XXII y luego crear la tabla EMPLEADOS. Luego definir los
campos que deberá llevar la tabla y agregar 10 registros a la tabla. Luego deben abrir la tabla VENTAS y anexar el
documento de los empleados que realizaron la venta. Usa sólo 4 documentos distintos.
2. Para los que trabajan desde los módulos, deben
crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos
tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la
actividad 1, 2 y 3. El segundo cuadro
debe mostrar una tabla con 20 ventas y todos los campos llenos de acuerdo a
como los definió en el primer cuadro.
Tenga presente que ahora también debe registrar el número de documento
del empleado. Puedes usar el cuaderno u
hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.
Por favor, sea muy creativo(a)
Bibliografía
https://www.aulaclic.es/sql/t_1_2.htm
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Guía
#3
La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con una
tabla llamada PRODUCTOS y otra
llamada CLIENTES donde puede
consultar toda la información de cada uno de sus productos y clientes. Ahora, quiere tener un control sobre sus
ventas. Por ello, solicita que se cree
una nueva tabla llamada VENTAS donde
se almacene toda la información que usted como analista, considere se debe
guardar de cada una de las ventas de la tienda.
Ahora, debes asumir el papel de administrador de esta gran tienda y analizar
qué datos le interesa saber acerca de cada venta que realiza en su negocio.
Anteriormente se dio como
ejemplo la tabla ESTUDIANTES y adicional, creaste otras dos llamadas PRODUCTOS y CLIENTES. De igual modo
debes construir la tabla VENTAS y
crear un campo clave el cual es supremamente importante para el trabajo que se
va a realizar más adelante. Recuerde que
el valor para este campo siempre será irrepetible.
Actividad 3:
1. Diseñar la tabla VENTAS donde defina todos los campos que debería llevar y como se
definirá cada tipo de campo. Defina el
campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.
2. Analiza los productos que creaste en la actividad
1, luego analiza los clientes que creaste en la actividad 2. Ahora piensa en la venta de 4 productos a 5
clientes distintos.
3.
A la tabla VENTAS ingrésale 20 ventas que equivale
a los 4 productos que vendiste a 5 clientes distintos. Tenga presente que en la tabla ventas solo
podrá vender artículos que estén registrados en la tabla PRODUCTOS y también que sólo podrá venderles a los clientes que están
registrados en la tabla CLIENTES.
Notas:
1. Para los que trabajan desde la virtualidad, deben
ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar
Siglo XXII y luego crear la tabla VENTAS. Luego definir los
campos que deberá llevar la tabla.
Finalmente, debe agregar 10 registros a la tabla.
2. Para los que trabajan desde los módulos, deben
crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos
tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la
actividad 1 y 2. El segundo cuadro debe
mostrar una tabla con 20 ventas y todos los campos llenos de acuerdo a como los
definió en el primer cuadro. Puedes usar
el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado. Por favor, sea muy creativo(a).
Guía
#2
La tienda Progresar Siglo XXII ya cuenta con una
tabla llamada PRODUCTOS donde puede
consultar toda la información de cada uno de sus productos. Ahora, quiere tener un control sobre sus
clientes. Por ello, solicita que se cree
una nueva tabla llamada CLIENTES
donde se almacene toda la información que usted como analista, considere se
debe guardar de cada uno de los clientes de la tienda. Ahora, debes asumir el papel de administrador
de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada cliente
de su negocio.
Anteriormente se dio como
ejemplo la tabla ESTUDIANTES. De
igual modo debes construir la tabla CLIENTES
y crear un campo clave el cual es supremamente importante para el trabajo que
se va a realizar más adelante. Recuerde
que el valor para este campo siempre será irrepetible.
Actividad 2:
1. Diseñar la tabla CLIENTES donde defina todos los campos que debería llevar y como se
definirá cada tipo de campo. Defina el
campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.
2.
A la tabla CLIENTES ingrésale 10 productos
distintos con todos sus campos.
Notas:
1. Para los que trabajan desde la virtualidad, deben
ingresar a Access, abrir la base de datos Progresar
Siglo XXII y luego crear la tabla CLIENTES. Luego definir los
campos que deberá llevar la tabla.
Finalmente, debe agregar 10 registros a la tabla.
2. Para los que trabajan desde los módulos, deben
crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos
tal como se muestra el ejemplo en la tabla estudiantes o como lo hiciste en la
actividad 1. El segundo cuadro debe
mostrar una tabla con 10 clientes y todos los campos llenos de acuerdo a como
los definió en el primer cuadro. Puedes
usar el cuaderno u hojas y enviar evidencia del trabajo realizado. Por favor, sea muy creativo(a)
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¿Qué
es una base de datos?
Una base de datos es una
herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden
almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas
bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa
de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a
aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil
comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción
de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos
problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una
base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS),
como Access.
Una base de datos
computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más
de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres
tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres
tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos
de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo
archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos.
Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access
2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las
bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de
archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007
para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000
y Access 2002-2003).
Con Access, puede:
Agregar nuevos datos a una
base de datos, como un nuevo artículo en un inventario.
Modificar datos existentes
en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo.
Eliminar información, por
ejemplo, si un artículo se vende o se descarta.
Organizar y ver los datos de
diferentes formas.
Compartir los datos con
otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet.
Partes de una base de datos
de Access
Tablas
Para aprovechar al máximo la
flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para
que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información
sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla
que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los
productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se
almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización.
Cada fila de una tabla se
denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está
formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la
tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde
cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada
campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido,
dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos,
ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo.
Otra forma de describir los
registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una
biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de
datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un
campo de la base de datos.
Formularios
Puede programar botones de
comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros
formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un
formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los
datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra
un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el
cliente.
Los formularios también le
permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la
base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo
determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones.
Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican
correctamente.
Informes
Se puede ejecutar un informe
por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos.
Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también
pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos
adjuntos en un correo electrónico.
Consultas
Ciertas consultas son
"actualizables", es decir, puede modificar los datos de las tablas
subyacentes mediante la hoja de datos de la consulta. Si está trabajando en una
consulta actualizable, recuerde que los cambios se realizan en realidad en las
tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta.
Hay dos variedades básicas
de consultas: consultas de selección y consultas de acciones. Una consulta de
selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso.
Puede ver los resultados de la consulta en la pantalla, imprimirlos o copiarlos
al portapapeles. O bien, puede usar el resultado de la consulta como un origen
de registro para un formulario o un informe.
Una consulta de acción, tal
como el nombre lo indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de
acción se pueden usar para crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas
existentes, o actualizar o eliminar datos.
Macros
Módulos
A partir de las anteriores
definiciones y lo trabajado durante el estudio en modo presencial, nos
centraremos en diseñar una solución a los siguientes problemas:
Guía
#1
La tienda Progresar Siglo XXII distribuye casi
todos los productos de la canasta familiar y está interesada en construir una
base de datos para controlar toda la mayor información posible. Para ello inicialmente, solicita se diseñe
una tabla llamada PRODUCTOS donde se
almacene toda la información que usted como analista, considere se debe guardar
de cada uno de los productos que comercializa la tienda. Ahora, debes asumir el papel de administrador
de esta gran tienda y analizar qué datos le interesa saber acerca de cada
producto que su negocio distribuye.
Como ejemplo se muestra la
siguiente tabla para almacenar la información correspondiente a
estudiantes. El campo NIP_ESTUDIANTE
se marca porque es el campo clave y significa que dos estudiantes jamás podrán
tener el mismo código. El valor para
este campo siempre será irrepetible.
Nombre
del campo |
Tipo de datos |
Tamaño |
NIP_ESTUDIANTE |
Numero |
Entero
largo |
NOMBRES |
Texto corto |
25 |
APELLIDOS |
Texto corto |
25 |
SEXO |
Si/No |
|
DIRECCIÓN |
Texto corto |
25 |
TELEFONO |
Texto corto |
11 |
BARRIO |
Texto corto |
11 |
FECHA_NACIMIENTO |
Fecha/Hora |
Fecha corta |
FOTO |
OLE |
|
FECHA_INGRESO |
Fecha/Hora |
Fecha corta |
ACUDIENTE1 |
Texto corto |
30 |
NOTAFINAL |
Numerico |
Decimal |
Actividad 1:
1. Diseñar la tabla PRODUCTOS donde defina todos los campos que debería llevar y como
se definirá cada tipo de campo. Defina
el campo clave y defina las reglas de validación que considere pertinentes.
2.
A la tabla PRODUCTOS ingrésale 10 productos
distintos con todos sus campos.
Notas:
1. Para los que trabajan desde la virtualidad, deben
ingresar a Access, crear la base de datos Progresar
Siglo XXII y luego crear la tabla PRODUCTOS. Luego definir los
campos que deberá llevar la tabla.
Finalmente, debe agregar 10 productos a la tabla.
2. Para los que trabajan desde los módulos, deben
crear dos cuadros: el primero representará los campos con sus respectivos tipos
tal como se muestra el ejemplo con la tabla ESTUDIANTES. El segundo cuadro debe mostrar una tabla con los
10 productos y todos los campos llenos de acuerdo a como los definió en el
primer cuadro. Puedes usar el cuaderno u
hojas y enviar evidencia del trabajo realizado.
Por favor, sea muy creativo(a).